lunes, 2 de febrero de 2015

Integrando la televisión en la educación primaria.

 




  • La televisión entre otros muchos aspectos, además de ser algo a tener en cuenta por los más cercanos, también puede primeramente darse lugar a un sistema preventivo acerca de cómo ser empleada a las aulas con fines educativos, de la siguiente manera:

    1.       Educarlos desde el hogar y la escuela enseñándoles cómo vivir el consumo televisivo de una manera cabal.  

    2.      Se puede incluso estudiar la televisión para que la empleen con finalidades que den lugar a resultados positivos. 

    3.      Pueden plantearse diferentes propuestas para fomentar una actitud crítica ante la televisión. 

    4.      Educar al telespectador desde las aulas además implica: desmitificación, alfabetización, autoanálisis en uno o una mismo/a. 

    5.      Esto todo conlleva además: la comprensión intelectual del medio, la lectura crítica de sus mensajes, utilización libre y creativa de este sistema electrónico.


  • He aquí un ejemplo de los dibujos animados educativos: Mafalda, viéndose cómo la televisión puede llegar a influir negativamente en los espectadores más pequeños, y la importancia de que el aprendizaje a través de ella, sea el más adecuado posible.





Según diversos estudios, ver televisión es la segunda actividad a la que dedican más tiempo los jóvenes, después del sueño.
Teniendo en cuenta los fines de semana y las vacaciones, los estudiantes pasan más horas viendo la televisión que en clase.
Por este motivo, la escuela actual debe tener entre sus objetivos primordiales, y son que el alumno/a aprenda a trabajar con ella de manera correcta e íntegra, tanto para su lectura como para su creación.

En este contexto, si una escuela no enseña a ver televisión, ¿para qué mundo educa?





Aquí es donde padres y educadores deben asumir un papel importante, ya que, deben ayudar a sus hijos/as a comprender lo que supone la experiencia de ser telespectador/a y a  interpretar en profundidad el sentido de la publicidad. Se trata de enriquecer sus experiencias pero sin negarla; de facilitar una lectura reflexiva y crítica, pero sin eliminar el placer sensorial y emocional. 

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